La ciudad de Tuscaloosa, Alabama, se caracteriza por ser sede de la universidad estatal de Alabama, lo que hace que el estilo de vida sea diferente. El ambiente es jovial y animado. Aparte de la universidad, allí se encuentra el quinto estadio de fútbol de los Estados Unidos y Octavo en el mundo, en lo que se refiere a tamaño. El equipo de fútbol al que pertenece este estadio es el orgullo de Alabama. La comunidad hispana es numerosa. Existen alrededor de 60 negocios latinos y más de 15 iglesias hispanas de diferentes denominaciones. El condado de Tuscaloosa tiene algunas ciudades importantes como Coaling, Coker, Northport, Moundville, Cottondale y Tuscaloosa.
En octubre del 2015, el pastor Rammy Robles, después de haber estado en IASD Forest Hispanic como estudiante misionero, fue invitado por Huascar Rodríguez, entonces pastor del distrito meridiano, para ser pastor misionero de la iglesia hispana de Tuscaloosa. Robles se puso como meta desarrollar un método estratégico de discipulado. Para ello creó un plan de capacitación evangelístico y estructural, entrenando y motivando a los miembros a llevar a cabo un evangelismo natural en la iglesia. Como resultado de este plan, se plantaron 10 grupos pequeños que abarcaron tres condados diferentes: Pickens, Tuscaloosa y Brent. Once personas dieron su vida a Dios por medio del bautismo luego de la ejecución del plan.
En el año 2016, la iglesia decidió continuar con la implementación este plan de misión que esta vez tendría una duración de un año, solicitando a la asociación que el pastor Rammy sea asignado como obrero bíblico de la iglesia de Tuscaloosa, bajo la supervisión de Huascar Rodríguez. La asociación aprobó el nombramiento.
Desde enero hasta octubre del 2016 se trabajó en servicios comunitarios, combinado con estudios bíblicos y visitas misioneras. Como resultado de esta iniciativa, 31 personas se unieron a la iglesia. En el período octubre a diciembre la iglesia creció y decidieron iniciar una nueva filial en una ciudad donde a la llegada del pastor se había plantado un pequeño grupo de entre 25 y 30 personas. Allí se bautizaron 13 interesados.
La ayuda comunitaria se extendió internacionalmente. Luego de asistir a varios programas sobre mayordomía, amigos no miembros de iglesia decidieron donar sus recursos para ayudar a niños afectados por las inundaciones en República Dominicana.
Para el año 2017, se motivó a la juventud de la iglesia a que se integre en el trabajo por la comunidad. Esta vez se desarrolló un plan de mayor alcance. Se creó un centro para hispanos en el que participan personas de la comunidad, 30 de los cuales no pertenecen a ninguna religión, y 15 a diferentes denominaciones. En coordinación con el superintendente de las escuelas de la ciudad de Tuscaloosa, se dictan clases de informática, educación familiar, financiera, administración, y de inglés. Como parte del plan, se ofrecen también clases de Biblia, a las que se da la mayor prioridad. También se ha incluido un programa de orientación para inmigrantes que coordina esfuerzos con el cunsulado mexicano y motiva a los hispanos a obtener y renovar sus documentos.
La iglesia de Tuscaloosa está trabajando en el proceso de registrar un nuevo grupo, resultado de este programa comunitario, y las dos iglesias del distrito continúan creciendo utilizando esta metodología de trabajo. El pastor Tammy Robles ha sido llamado a dirigir el distrito de Dothan Auburn-Opelika, donde planea continuar el mismo método de evangelismo.
Hispanic | October 2017
Comments are closed.