Un grupo de ex-alumnos de la Escuela de Artes Visuales y Diseño de la universidad Southern asumieron papeles clave en la reciente película, Ven antes del Invierno, basada en la vida de Dietrich Bonhoeffer. La misma fue una producción de Gary Blount, bajo la dirección de Kevin Ekvall, graduado en 2007, y se estrenó en la Universidad de Loma Linda, California, el 21 de enero.
Esta obra es una combinación de los géneros documental y entretenimiento. A través del lente de la directora de fotografía Tanya Musgrave, graduada en 2011, este docudrama destaca los últimos días de Bonhoeffer desde la perspectiva de un equipo de la estación de radio de inteligencia británica Propaganda Negra. Otras de las personas partes de este equipo fueron Melody George, graduada en 2006, y la subdirectora Theo Brown, graduada en 2010.
Este logro fue el resultado de un esfuerzo de tres años, en los que el equipo trabajó para escribir, filmar, y editar esta obra maestra. Con el fin de realzar la autenticidad del proyecto, muchas escenas fueron filmadas en el Reino Unido y Alemania, donde transcurrió la historia. Ekvall, explicando algunas de las tecnicalidades del trabajo, comentó que debido a los diferentes lugares en los que se llevó a cabo la filmación, fue de suma importancia que las tomas estuvieran perfectamente coordinadas para que los cambios en el escenario no fueran evidentes.
La participación de Musgrave como directora de fotografía es evidente en las entrevistas en el extranjero, así como en muchas de las secuencias narrativas filmadas en Loma Linda, California.
La historia tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que muchos de los accesorios tuvieron que ser alquilados y comprados en tiendas de antigüedades. Musgrave, que también estaba involucrada en el diseño de la escenografía, confesó que disfrutó y se divirtió escogiendo dichos accesorios. “Conseguimos el apoyo de tiendas de segunda mano, donde pudimos encontrar una gran parte de las cosas que usamos. Los medios de transporte de la época, fueron alquilados en un enorme almacén de Los Ángeles, que se especializa en accesorios antiguos,” dijo Musgrave.
A lo largo del proceso, el equipo tuvo que investigar varios escritos de Bonhoeffer, que incluyen libros prácticos sobre la espiritualidad cristiana. Según Ekvall, el aprender sobre el impacto de la obra de Bonhoeffer durante la segunda guerra mundial fue espiritualmente motivador para muchos de los miembros del equipo. “Aunque fue un proceso difícil con retos importantes,” dijo, “el hecho de que saber que alguien estuvo dispuesto a arriesgar su vida para defender la injusticia y la crueldad, me motivó a hacer mi mejor esfuerzo para contar su historia. Agradezco profundamente a David George y los otros profesores de la Escuela de Artes Visuales y Diseño de Southern. Contamos con un equipo muy pequeño, pero la preparación que recibimos en Southern nos hizo posible llevar a cabo un proyecto como éste, en el que cada uno debió asumir múltiples funciones.”
Hispanic | April 2017
Comments are closed.